Siklón

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miércoles, 8 de octubre de 2014

Análisis publicitario

Este anuncio pertenece a la CNN, una de las cadenas más importantes a escala mundial por su noticiario de calidad.

Respecto a la lectura objetiva del anuncio, apreciamos que el objeto a publicitar (el noticiario) se encuentra reducido en el plano más alejado, representado por una pequeña tele, cerca del centro de la imagen a la derecha. A pesar de destacar poco, se nos desvía la vista hasta ella ya que la figura principal (el hombre) está mirándola. Este señor está en su baño rodeado de útiles de aseo lavándose los dientes, pero es interrumpido por las noticias, y al estar atento a ellas comienza a cepillarse la manga del brazo.

La imagen es una foto real, no una animación o un dibujo. Al tratarse del interior de una casa, podemos deducir que el origen de la luz es artificial, y se encuentra en la parte superior tanto del baño como de la habitación contigua, por lo que el hombre y su lavabo se encuentran iluminados. En la imagen no predomina ningún color vivo, sino los colores oscuros en la ropa, las paredes, o la encimera.

La escena se ve desde un ángulo contrapicado, para destacar la cara del hombre, quedando en el centro de la imagen la televisión.

Se trata de un Plano Medio ya que aparece únicamente la parte superior del hombre; de composición diagonal, ya que los ojos del señor nos invitan a descender desde la parte superior izquierda de la foto hasta el medio, para ver lo que está mirando en la otra habitación.

Hay una desproporción con respecto a la tele, ya que el hombre ocupa gran parte de la imagen, así como la encimera del baño que también destaca, mientras el objeto a anunciar se encuentra en un tamaño minúsculo y hay que buscarlo un poco para verlo, aunque la composición nos invite a encontrarlo sin problemas.

Tratando la parte subjetiva o psicológica del anuncio, podemos ver a un hombre tranquilo aseándose, el cual está casado (tiene un anillo en el dedo anular de la mano izquierda), pero su mujer no se encuentra en la representación. Debe tener alrededor de 40 años, y tiene un aspecto serio y maduro, que se aprecia gracias a la estética dada por colores oscuros y planos en la casa, así como su bata que nos indica que probablemente haya acabado de cenar, y se esté lavando los dientes como preludio de finalización del día. Se encuentra cansado, ya que está siendo absurdamente absorbido por la noticia y no se da cuenta de que se está cepillando la bata en vez de los dientes. También podría considerarse la teoría de que el hombre acaba de despertarse, y acaba de desayunar, continúa adormilado por lo que no se da cuenta del cepillo, y tal vez se vaya a trabajar.

La imagen en sí no plantea problemas sociales, la intención del autor es captar personas entre 35-55 años, con una vida estable y rutinaria, con pareja, yendo al trabajo todos los días, serios, y que no saben cómo llenar sus ratos libres antes de irse a dormir.

El anuncio respeta todos los aspectos los límites legales, ya que no anuncia productos conflictivos con la ley como tabaco o alcohol, ni realiza publidad subliminal o induce a la sexualidad. Se trata de un anuncio realmente ingenioso, perfecto reclamo para llamar la atención de hombres de mediana edad, al hacer referencia a una situación cotidiana exagerada por el surrealismo de la imagen.

Este es uno de los pocos anuncios que me gustan, ya que la inmensa mayoría distorsionan el producto de una forma exagerada, exaltan sus virtudes hasta traspasar los límites del propio objeto, lo acompañan de otros elementos auxiliares como una persona bellísima que no tiene nada que ver, pero que aparece para hacernos el anuncio más agradable. También están los que inventan porcentajes de encuestas que ni siquiera se han realizado, anuncios de detergentes, dentífricos, ropa íntima…


A continuación, distintos reclamos publicitarios:

Comparación
En esta imagen apreciamos el logo de Volkswagen emulando al de Superman.

Sinécdoque
Este nos muestra únicamente una parte de la persona, en la que la presión que sufre la ropa está a punto de reventar los botones.

Contrasentido
En la propia cajetilla de tabaco, se nos enseña una imagen que incita a no comprar el producto.

Metáfora
Estos globos con forma de perro están manteniendo relaciones sexuales, para un anuncio de preservativos.

Repetición
Una hamburguesa llena de cigarrillos, incide más en la idea de fumar, que si solamente hubiera una o dos colillas.

Personificación
Esta bolsa reciclable intenta conectar mejor con el espectador a través de sus rasgos humanos.


Es cierto que la publicidad, no debería ceñirse a la realidad estricta del objeto, sino dar margen al ingenio de los publicistas dentro de los límites legales (evitando publicidad que engañe descaradamente al espectador), y eso es algo que muy pocas empresas consiguen. Hablando en el ámbito nacional, una gran parte de los anuncios españoles se saltan las leyes publicitarias además de ser repetitivos y nada originales; en cambio, en países extranjeros como Reino Unido o Estados Unidos (tal vez por tener una mejor financiación), la publicidad es algo que personalmente respeto, y me asombra ver frecuentemente anuncios de estos países dignos de reconocimiento por su elevada originalidad.

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